El camino recorrido y el camino por recorrer
A lo largo del año...
Junto a la profesora Alejandra Redín, abordamos en su materia distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje, las cuales nos brindaron una mirada más amplia sobre cómo enseñar. Nos interiorizamos en el abanico de posibilidades que las distintas teorías traen al aula, la potencialidad y riqueza de la conjunción de varios métodos distintos y la consecuente interacción del educando con el saber (imagen 1).
Imagen 1. "(N)ever (s)top learning" [Siempre el mejor aprendizaje. Nunca dejes de aprender]. Licencia CC0. |
¿Existe una única manera de aprender en la escuela? Desde la perspectiva de la teoría de inteligencias múltiples, no. Cada sujeto posee distintas habilidades e intereses y uno de los desafíos del docente es poder satisfacer a la diversidad de actores y resignificar el sentido que ellos puedan tener de aprender. Sobre esto, Federico Vilar en su blog dice "la inteligencia no se manifiesta de una única forma y ninguna es más valiosa que las demás (Regader, 2015). La Teoría de las Inteligencias Múltiples viene a rebatir la idea de que existe una inteligencia única".
En la materia, adquirimos muchos insumos que, llevados al aula, nos ayudarían a que nuestras prácticas como docente se vean enriquecidas. Personalmente destaco dos metodologías: Gamificación y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP desde ahora).
Destaco la gamificación por su potencial atractivo para los discentes y por la dinámica que le otorga a las clases. Para poder ver en un ejemplo cómo estas actividades pueden ser incluidas en la planificación de cualquier tema escolar, los invito a que lean la propuesta titulada "Función Lineal con herramientas digitales". Como bien nos muestra Camila Maletta en la actividad lúdica dentro de la secuencia que desarrolló en conjunto con Jésica Braun, Felipe Graña y Carla D´Abbieri, el aprendizaje puede tornarse una experiencia entretenida que invita a los estudiantes a aprender desde el juego, siendo el concepto un medio para completar dicha actividad. En ella, el concepto Función lineal se vuelve atractivo para los estudiantes; aprenderlo ya no será por “imposición del docente” sino porque los estudiantes así lo desean, porque los entretiene y divierte. Utilizando una metodología como gamificación, los discentes serán los que impulsen y se interesen por su propio aprendizaje.
A su vez, destaco el ABP porque, como afirma Gabriela Ambrosio en su blog sobre la enseñanza a través de proyectos y sus fases, ". . . aportan beneficios para el aprendizaje de los estudiantes, favorecen la autonomía de los mismos, ya que son ellos los protagonistas porque investigan, planifican y toman decisiones en el proyecto; favorecen la motivación; hace que desarrollen un pensamiento crítico; refuerzan los vínculos entres pares y también con sus docentes; permiten que desarrollen competencias informacionales; que promuevan la creatividad para llevar a cabo el proyecto; y lo más importante, todos pueden y deben ser parte del mismo”. Este tipo de metodología se caracteriza por su potencial para ser trabajado transversalmente en distintas áreas curriculares. Su propuesta cooperativa e integradora, motiva a los estudiantes y explota al máximo sus habilidades individuales e interactivas para con el resto (ver imagen 2).
Imagen 2. "Trabajo cooperativo". Licencia CC0. |
Además de las metodologías, abordamos modelos que nutren las propuestas del docente: modelo SAMR, STEAM y TPACK, el pensamiento computacional, la Cultura Maker, tecnología inmersiva, realidad aumentada y la Taxonomía de Bloom.
Sobre esta última hicimos especial foco en la cursada por sus beneficios y fortalezas. La taxonomía de Bloom es una jerarquización que permite comprender y ordenar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta útil con la cual reconocer qué tipo de inteligencia tiene cada estudiante y, a partir de ello, proponerle la actividad o proyecto más afín con sus habilidades y fortalezas cognitivas. Es decir, lo más importante que nos indica la categorización es un posible marco de acción a partir del cual podamos desarrollar estrategias de enseñanza ajustada a nuestros estudiantes a fin de enriquecer el trabajo cognitivo y metacognitivo de estos. Como ya mencionamos anteriormente, es importante que los docentes reconozcan que sus estudiantes, como sujetos únicos e irrepetibles, poseen distintos tipos de inteligencia y que, por lo tanto, existen distintas formas de aprender. Las propuestas deben promover e incentivar el uso y desarrollo de dichas habilidades cognoscitivas a fin de obtener un aprendizaje significativo y de calidad. Sobre este modelo Sofía Cáseres afirma "La taxonomía de Bloom es un marco referencial que emplean los educadores para fijar, de forma clara y concisa, los objetivos formativos que deben alcanzar lxs estudiantes y las habilidades que deben dominar para conseguirlo y dar por superada una etapa educativa". Juan Pablo Carballo también reflexiona sobre este modelo y las inteligencias múltiples; él dice: “. . . tanto la Taxonomía de Bloom como la Teoría de las inteligencias múltiples están siendo analizadas y actualizadas para ser lo más pertinentes a la realidad del momento. Esto habla del afán de las personas por comprender cómo es que funcionan las mentes y, a partir de esto, buscar formas de transmitir conocimientos. Constantemente se busca mejorar y de a poco las nuevas formas de enseñanza van a ir desplazando al modelo tradicional, pudiendo aumentar la calidad del aprendizaje en las instituciones educativas.”
En la cursada realizamos propuestas que contemplen estos y otros conceptos/metodologías no mencionadas, en nuestro caso realizamos una secuencia de trigonometría, en la cual la metodología de enseñanza más fuerte fue aula invertida. Dentro de las herramientas para pensar y planificar proyectos, la más presente y significativa fue la realización de videotutoriales sobre el tema en cuestión.
En torno a esta actividad, quiero resaltar:
♦ los videos hechos por el grupo de Javier Calderón sobre Teorema de Thales, figuras semejantes y homotecia;
♦ la actividad interactiva del grupo de Agustina Duarte sobre el Teorema de Pitágoras;
♦ el Quizz en Matific sobre Números Enteros de Mariel Girado y su grupo.
Por último, como cierre de materia y con el fin de utilizar todo lo aprendido, realizamos un proyecto transversal el cual no solo se caracteriza por corresponder al ABP, sino que también contempla tanto las otras metodologías ya expuestas, como la inteligencia emocional. En nuestro caso, el concepto central del proyecto fue las criptomonedas, pero en el caso de otros compañeros fue diseñar y crear tu propia aula aumentada, plazas sustentables e inclusivas, cuidado ambiental, etc.
Cada proyecto involucró varias materias, desafíos distintos y actividades acordes a los contenidos de cada año, e involucran a los estudiantes a aprender a través de una experiencia nueva y original con propuestas entretenidas y ricas para su formación.
Personalmente me gustó mucho el proyecto de Gabriel Motrel y sus compañeros, ya que lograron armar un proyecto fuerte, divertido, dinámico y transversal para un gran número de asignaturas escolares. "Vacaciones a Marte" es, a mi consideración, una experiencia educativa que me hubiese encantado vivir como estudiante y que espero utilizar como docente.
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