Flipped Classroom: Trigonometría desde una propuesta interactiva
La trigonometría es una rama de la matemática, que se refiere específicamente (como su significado etimológico lo indica) a “la medición de los triángulos”. En la vida real es muy útil, entre otras cosas, porque nos permite calcular alturas, distancias o ángulos, sin tener la necesidad de medirlos realmente, sino estableciendo relaciones.
Hace más de 3000 años distintas civilizaciones ya empleaban los ángulos de un triángulo y las razones trigonométricas para realizar medidas en agricultura (los babilonios) y para la construcción de las pirámides (los egipcios). Hoy en día la trigonometría tiene numerosas aplicaciones en astronomía, tecnología, ingeniería, arte, etc.
Razones trigonométricas - CC0 |
La siguiente secuencia está pensada para ser dada en 5 etapas y utilizando la metodología Aula invertida. La primera y segunda etapa serán dadas antes de la clase con el fin de utilizar el tiempo de esta para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan el aprendizaje cognitivo. Estas primeras etapas buscan despertar el interés de los educandos y explicarles los conceptos básicos del tema a abordar, de esta forma los educandos comenzarán la clase con herramientas para realizar la siguiente propuesta: un Kahoot.
Aula invertida - CC0 |
Luego viene la 4ª etapa, la cual consta de problemas de aplicación sobre una problemática de la vida social. Se eligió este tipo de problemas porque de esta forma los jóvenes, además de estar aprendiendo sobre trigonometría, estarán desarrollando consciencia social. Para continuar captando el interés de los estudiantes, estos problemas serán dados a través de una presentación de Canvas (la cuál cuenta con imágenes y un diseño atractivo). La propuesta será resuelta y volcada por cada estudiante en un Jamboard común de la clase, así todos podrán ver lo hecho por otros e interactuar con ellos. Paralelamente el docente puede ver en tiempo real lo que está pensando cada estudiante y, de ser necesario, acompañarlos con intervenciones.
Por último, se desarrolló un formulario de Google el cual tiene como fin integrar los conocimientos dados y evaluar el proceso individual de cada estudiante. Vale aclarar que la propuesta está acompañada de videos tutoriales sobre el uso de algunas herramientas o explicando la etapa y/o tema en cuestión.
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