Aprendizaje Basado en Proyectos: un desafío que nos invita a repensar las prácticas en el aula

El Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP, es un método de enseñanza que consiste en diseñar y planificar una secuencia de aprendizaje teniendo como eje articulador del proyecto una situación o problemática potencialmente real sin dejar de lado el diseño curricular. 
Este tipo de metodología se caracteriza por su potencial para ser trabajado transversalmente en distintas áreas curriculares. Además, su propuesta cooperativa e integradora, motiva a los estudiantes y explota al máximo sus habilidades individuales e interactivas para con el resto. El uso de problemáticas de la vida real invita a la comunidad educativa y a sus allegados a informarse, investigar e involucrarse con la situación movilizada. A través de la difusión y/o divulgación se puede despertar el interés y concientizar no solo a aquellas personas que forman parte de la comunidad en la que está inscripto el proyecto, sino que también este puede servir como ejemplo o fuente de información para personas ajenas a dicho entorno.
Otro de los beneficios del ABP es que, con el uso de las TIC's y un proyecto desafiante y de interés para los discentes, se promueve el desarrollo de la autonomía y del pensamiento crítico de los actores anteriormente mencionados. Personalmente, el uso de las herramientas digitales dentro del aula es un aspecto en el que me interesa mucho desarrollarme y que, considero, todos los docentes debemos incluir y promover su uso en nuestras planificaciones. 

"Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos". Fuente aulaPlaneta

Si sos docente y te interesa cambiar tu metodología de trabajo (o simplemente llegaste hasta acá y te interesa saber más sobre este enfoque de enseñanza) te dejo las ocho claves del aprendizaje basado en proyectos para enriquecer tu propuesta o tus conocimientos sobre el tema. Además, si como a mí te interesa saber más sobre cómo y qué herramientas digitales incluir en tu desempeño docente, te dejo también esta publicación que nos cuenta un poco acerca de la selección de herramientas TIC para el Aprendizaje Basado en Proyectos y sus potencialidades dentro del aula.

"La realidad no vive compartimentada y el futuro profesional de nuestros alumnos tampoco lo será" Hernando Alfredo (2015), Viaje a la escuela del siglo XXI (p. 95)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipped Classroom: Trigonometría desde una propuesta interactiva

Otra herramienta para llevar en nuestra mochila docente: Taxonomía de Bloom

CRYPTOWORLD